El actual escudo del Burgos Club de Fútbol es el mismo que el del desaparecido Burgos Club de Fútbol, que fue diseñado por Manuel Martínez, aficionado al deporte y delineante de profesión. Después de la Guerra Civil, el Erandio fue encuadrado en uno de los numerosos grupos en los que se dividió la Segunda división española en la temporada 1939-40. El Erandio fue sexto en su grupo, pero la reestructuración de la categoría dejó al Erandio fuera de la misma a final de temporada. Su nombre era Pedro Telmo Zarraonandia, Zarra, camiseta fc barcelona 2024 y se convertiría con el paso de los años en el máximo goleador de la historia de la Liga española de fútbol. Finalmente, tras varias temporadas rozando el ascenso, el Erandio alcanzó el mayor éxito de su historia al lograr en 1949 el ascenso a la Segunda división española. Aunque la política del presidente resultó en un mayor éxito financiero a partir de la explotación del alto potencial de marketing del club en todo el mundo, especialmente en Asia, fue objeto de críticas cada vez mayores por estar demasiado centrado en la comercialización de la marca Real Madrid y no lo suficiente en las actuaciones del equipo. Los erandiotarras se mantuvieron una única temporada en la división de plata (1949-50) donde se codearon con muchos equipos históricos (Osasuna, Racing de Santander, Sporting de Gijón o Real Zaragoza entre ellos).
Una de las características primordiales del Erandio se constituye y se fundamenta en el hecho de qué, todos cuantos equipos ha tenido fueron siempre formados por jugadores aficionados. Shirley, y Frederick Hutchins, tres estudiantes del colegio Rugby el 28 de agosto de 1845 y publicado inmediatamente bajo el título de las «Leyes del Fútbol». En sus tres primeros encuentros de grupo, la selección empató dos -a cero en Belgrado y a uno en Madrid ante los belgas- y perdió en Bélgica por 2-1. Con esta derrota, ya no cabía ninguna opción clasificación para la cita mundialista. Al año siguiente (1915), el Erandio Club milita en la Regional del Norte, en Segunda Categoría, hasta 1918. Ya llevaba tres años federado. Era 1918. El señor Jado – de nuevo – accede a tapiar el campo. Las características de este campo indican que tiene su terreno de juego 104 metros de largo por 65,50 de ancho, y con una capacidad para 9.000 espectadores, más que suficiente para las necesidades del Club.
En aquel equipo jovencísimo de la postguerra sobresalió un joven delantero de 18 años natural del barrio de Asúa de Erandio que con sus sensacionales actuaciones en el puesto de ariete llamaron pronto la atención de un Athletic Club, inmerso también en la recomposición de su diezmada plantilla y, tras unas rápidas negociaciones, fue rápidamente fichado por el Athletic Club de Bilbao. De acuerdo con las versiones de los más viejos del lugar, el equipo del Erandio se fundó, sin estar oficialmente federado, entre los años de 1913 y 14, y parece ser que en el 2 de enero de 1915 es cuando se federa. En la época en la que las selecciones absolutas eran las responsables de representar a su país en el torneo futbolístico de los Juegos Olímpicos (desde 1908 hasta 1936), los españoles consiguieron su primer gran logro al acabar subcampeones y conquistar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1920 de Amberes. Cabe resaltar entre otros abnegados directivos, la gran labor de don Damián Zabaleta ya fallecido presidente de honor, cuya colaboración activa y positiva en todas las vicisitudes del Club resultó de gran valía.
Se formó una junta Directiva, cuyo presidente fue don Basilio de Lores. Es de destacar el pundonor y tesón de sus directivos, socios y simpatizantes, sin cuyo esfuerzo y apoyo no hubiese subsistido. El Erandio Club se queda sin campo el año 1950. Hay que hacer grato recuerdo a los hombres que con su esfuerzo personal, sin límites, pudieron conseguir los terrenos para hacer factible el nuevo campo. Club Bermeo, 1- Zorroza, 2 fue el resultado de la última jornada en el campo bermiotarra de Itxasgane que permitió a los zorrozanos ser subcampeones de grupo y ascender directamente sin necesidad de partidos extra. En 1932 se proclama subcampeón de España amateur, equipacion psg perdiendo por 3-0 contra el Imperio de Madrid en el campo de Chamartín. Al término de la temporada se desahucia el campo y desaparece el histórico Ategorri con profundo dolor del pueblo y seguidores. Pero en la temporada 1929-30 remonta vuelo y se alza en campeón. ↑ «’Aguila Roja’ (13,9%) sube y supera a ‘Sin identidad’ (13,7%) y ‘La voz’ (23,3%) lidera al alza con el último asalto». Nacía ya el Campo de Ategorri (Viejo Ategorri) que significa puerta roja. El programa se desplazó por toda la geografía andaluza, ayudado por un público fiel e incondicional que abarrotaba teatros y salas.