Se produjo finalmente en 1924 la emancipación definitiva del Athletic Club mientras que el profesionalismo se va asentando en el fútbol español, camiseta psg 2024 por lo que se ve necesaria la creación de una competición a la altura de las nuevas exigencias. En 1928 se produjo la definitiva implantación del profesionalismo, con la creación tras muchas vicisitudes de la Liga Española: se acordó que fundarían la Primera División aquellos clubes que al menos hubieran sido finalistas del Campeonato de España. El FC Barcelona se proclamó campeón de la Liga a falta de cuatro jornadas para terminar la competición, el 11 de mayo, gracias al empate del Real Madrid ante el RCD Español, consiguiendo así su vigésimo segundo título liguero. Sin embargo, el desequilibrio de poder entre ambos equipos siguió siendo destacado: llegada la Guerra Civil, el Real Madrid había ganado ya dos Ligas, mientras que el Athletic de Madrid no había alzado ningún título a nivel nacional y había llegado a descender a Segunda División en 1930, en una época en la que la rivalidad era ya notable. En dos días consecutivos, camisetas de futbol replicas Sevilla y Real Madrid jugaron dos partidos con triunfo del equipo local en ambas ocasiones. Fue en el Campeonato de Copa de 1907 en la que el Athletic Club -participando bajo el nombre de Bizcaya por la aportación de jugadores tanto de su sucursal madrileña como del Unión de Vizcaya- tras perder nuevamente la final impugnó el resultado por estar insatisfecho con la organización y el comportamiento del público madrileño en el torneo.
Durante la década de los años 1920 y 1930, los clubes peruanos hicieron una serie de giras internacionales, debido a la alta demanda de la habilidad de sus jugadores a través de América del Sur, visitando lugares como Colombia, Venezuela y Chile. Inicialmente como Startel en asociación estratégica con VTR, la filial móvil de la Compañía de Teléfonos de Chile (conocida por su acrónimo CTC) comienza sus operaciones en el año 1996 distribuyendo los primeros teléfonos móviles para cualquier usuario (anteriormente solo se distribuía a empresas bajo el alero de otras filiales de CTC, pasando todos luego a esta filial). La tradicional camisa blanquiazul fue sustituida por una rojiblanca, que sin embargo no fue estrenada en la sucursal madrileña hasta el 22 de enero de 1911, un año después de que lo hicieran los bilbaínos, y por la que recibieron en la capital el apelativo de «colchoneros». La tensión del partido y las consecuencias del mismo provocaron que los aficionados «colchoneros» asaltaran el terreno de juego con la intención de agredir al colegiado, quien casualmente pertenecía a la Real Sociedad Gimnástica Española de Madrid -club que guardaba también gran rivalidad con los rojiblancos-, iniciando así una creencia de que los arbitrajes no tenían el mismo rasero para los madridistas.
La vuelta en el Luis Casanova fue vibrante, sobre todo al adelantarse en el marcador con gol de Giner, un gol que daba el pase a la final al equipo valencianista, pero a falta de diez minutos para terminar el encuentro el holandés Koeman anotaba un gol de falta directa, su especialidad, y dejaba el partido 1-1 y la eliminatoria para los barcelonistas, que disputaron y perdieron la final en el Luis Casanova frente al Real Madrid. De esta manera, Real Madrid F. C. y Athletic Club de Madrid fueron miembros fundadores de la nueva competición como los dos únicos clubes madrileños en la misma hasta que en 1977 les acompañara el Rayo Vallecano de Madrid. UEFA les ubica en su ranking de coeficientes, respectivamente, en primer y cuarto lugar. La dependencia de los bilbaínos mermaba a su sucursal madrileña, que veía como el Madrid F. C. se alzaba con dos títulos de Copa de España consecutivos, mientras que ellos tan solo podían aportar jugadores al club bilbaíno sin mucho éxito, a la vez que debían participar en el Campeonato de Madrid de manera oficiosa sin que les sirviese para su clasificación al campeonato nacional. Tras la de 1900 que dio nacimiento al club madridista, se produce una nueva escisión en el Madrid Foot-Ball Club pero esta vez al contrario con la marcha de varios de sus integrantes para formar la sucursal atlética -como Miguel de Valdeterrazo o Eustaquio Celada siendo los primeros jugadores en vestir ambas camisetas-, y el Club Español de Madrid, motivo por el que el Madrid F. C. hubo de fusionarse y absorber a otros clubes como el Moderno Football Club o la Association Sportive Amicale, ya que no sobraban jugadores en la época.
Hubo que esperar pues hasta ese año para ver a los atléticos coronarse como campeones de Madrid -a los que siguieron otros dos títulos hasta ver el nacimiento de la primera edición del campeonato de Liga- y posteriormente resultar subcampeones de la Copa nacional tras caer paradójicamente contra el Athletic Club. Tras no prosperar y ver como el Madrid F. C. se hacía con su tercer título, que además le valió para obtener el trofeo en propiedad, los bilbaínos decidieron no presentarse a la siguiente edición del certamen, suponiendo todos estos sucesos en que las cordiales relaciones entre ambos clubes madrileños se deteriorasen y naciera desde entonces una fuerte tensión entre ambos. Paraguay integra el grupo A del certamen, junto con Chile, México y Jamaica. En las eliminatorias a la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, la selección Colombia obtuvo el 7.° puesto con 23 puntos y no logró clasificarse al Mundial que se celebró en Sudáfrica, Colombia quedaría a 1 punto de Uruguay, que se clasificó al Repechaje del Mundial del 2010. Los técnicos Jorge Luis Pinto y Eduardo Lara estuvieron a cargo de las eliminatorias.