Nuestras camisetas de baloncesto están diseñadas para ser duraderas y duraderas, para que puedas usar con orgullo el número que hayas elegido durante muchos años. Repite final al año siguiente en su segunda participación y el rival esta vez es el Bayern de Múnich, que arrebata el título a los valencianistas en la tanda de penaltis. En la temporada 2001-2002, con un hasta entonces desconocido Rafa Benítez como entrenador y con futbolistas como Albelda, Baraja, Vicente, Cañizares, Carboni, Djukic, Angloma, Ayala o Rufete entre otros, el Valencia gana de nuevo un título de Liga tras 31 años sin conseguirlo. Termina la época dorada del club con la marcha de Rafa Benítez por discrepancias con el director general Manuel Llorente, y el técnico es sustituido por el italiano Claudio Ranieri en su segunda etapa valencianista. En el partido de vuelta el técnico fue José Manuel Rielo, el 13 de junio en el Carlos Belmonte, donde se ganó 1-2 con goles de Robert y Penev. Se empató en la ida 1-1 en Mestalla, resultado que produjo la destitución del técnico Carlos Alberto Parreira a falta del partido de vuelta y de tres jornadas para terminar la liga.
El terreno de juego empezó a parecerse a una piscina, casi impracticable, pero aun así en el minuto 70, Mijatović ejecutó perfectamente una falta directa que supuso el empate 1-1. Los valencianistas bajo la lluvia celebraron el gol en las gradas como pocas veces se ha celebrado, pero cuando la lluvia se convirtió en granizo, el árbitro José Mª García Aranda decretó la suspensión del partido en el minuto 79. Al no detenerse la tormenta fue imposible reanudar el encuentro. El Valencia se adelantó con un gol de Mijatović pero el Atlético ganaba sin problemas 2-0 al Albacete, y además en el último minuto empató el 1-1 el Celta. En la penúltima jornada en Mestalla se logró vencer 1-0 al Espanyol con el último gol como valencianista de Arroyo tras once temporadas, y esta victoria daba la posibilidad de ser campeones en la última jornada. La primera parte fue controlada por un Deportivo que se adelantó en el minuto 36 con un gol de Manjarín tras robarle el balón a Giner. Las camisetas sin mangas se utilizan para permitir una mayor libertad de movimiento, mientras que las camisetas con mangas ofrecen mayor protección contra lesiones. Era muy conocido por su mate a una mano conocido como la estatua de la libertad.
Pero Holiday es uno de los mejores en su puesto y será el pilar del comienzo de la era Zion en los Pelicans. Más de 40.000 valencianistas viajaron para vivir la que era la primera final para los más jóvenes, un partido que pasaría a la historia como «La final del agua». Tras el partido de ida con victoria 3-1 en Mestalla, y con el equipo en el puesto 11.º en liga tras trece jornadas, el técnico Luis Aragonés presentó su dimisión, con lo que el siguiente partido de liga fue dirigido por su segundo entrenador, José Manuel Rielo (en su tercera ocasión como entrenador provisional del primer equipo). Manuel Llorente pasó de gerente a consejero delegado. El entrenador elegido por Roig para dirigir al equipo el resto de la temporada fue un técnico muy distinto: Jorge Valdano, camisetas detroit pistons que dirigió su primer partido en la 15.ª jornada. Su poder anotador se demuestra al acabar durante 4 temporadas con más de 20 puntos por partido.
Romario se lesionó en un partido del Trofeo Naranja, lo cual le apartó de los terrenos de juego hasta dos meses y viajó a Brasil a recuperarse. Romario estaba encantado con su regreso al tener buena amistad con Jorge Valdano y encajar en su idea de juego. Lo que nadie sabía es que aquella sencilla idea acabaría transformándose en un deporte que hoy en día mueve masas y que ha cambiado notablemente a lo largo de los años. Durante el año 2006 se firmó el acuerdo institucional para la construcción de un nuevo pabellón en el barrio bilbaíno de Miribilla para 8.500 espectadores, que sería inaugurado la temporada 2010/2011. Para hacer frente a la demanda de socios y aficionados en la temporada 2009/10, se pasó a jugar en la localidad vecina de Baracaldo concretamente en el Bizkaia Arena del BEC junto a la Estación de Metro de Ansio, donde ya se jugaban partidos de especial expectación, siendo esta ubicación provisional a la espera de la construcción del mencionado pabellón en Miribilla. De forma casi imparable el equipo se acercaba a la cabeza de la clasificación conforme avanzaban las jornadas, con un Mijatović en su mejor temporada valencianista logrando 28 goles.