Los ciclistas del club se adjudicaron la categoría individual consecutivamente entre 1953 y 1956, este último año además el club se consagró por primera vez campeón por equipos. La tercera fecha la jugaba nuevamente en Lima, esta vez ante al rival más complicado del grupo, camiseta fútbol Athletico Paranaense. En fase de grupos, Melgar integró el Grupo D junto a Athletico Paranaense de Brasil, camisetas personalizadas valencia Aucas de Ecuador y Metropolitanos de Venezuela. El rival en la segunda fase de la Sudamericana fue Universidad Católica de Ecuador. En el Torneo Clausura, Melgar integró la liguilla B, donde siguió mostrando un juego irregular, por lo cual disputó hasta la última fecha la clasificación a la Copa Sudamericana del año siguiente, la cual terminaría logrando tras vencer 3-2 a Deportivo Municipal. A la par que acababa su participación internacional, terminaba el Torneo Apertura, donde Melgar finalizó en última posición de la liguilla A, además de encontrarse en el puesto 15 de la tabla acumulada. A la quinta fecha llegaba igualado en puntos con Paranaense en la cima, mismo equipo al que tocaba enfrentar en Brasil. Habiéndose culminado el Torneo Apertura, se realizó el sorteo de la segunda fase de la Copa Sudamericana, teniendo como rival a Bahia de Brasil.
Con goles de Arias, Iberico y Cuesta, venció por 3-2 al Mannucci y logró clasificarse a la fase de grupos. Los partidos oficiales comenzaron en marzo, teniendo que disputar el Torneo Apertura y la Copa Sudamericana, donde se enfrentaría al Carlos A. Mannucci en la ronda preliminar. Debutó en 2.ª ronda contra Stan Wawrinka por 7-6(12) y 6-3, en 3.ª tuvo algunas dificultades para vencer a Kevin Anderson, pero lo doblegó por 6-2, 7-6(6). En cuartos de final venció al alemán Philipp Kohlschreiber por un ajustado 3-6, 6-3 y 6-4 para acceder a semifinales en Toronto y a la vez en ese entonces convirtiéndose en el tenista con más semifinales en la historia de los Masters con 34, pero mostrando un pálido tenis. Carlos Bustos sería despedido debido a que únicamente pudo lograr 6 puntos en 7 partidos desde la reanudación del torneo. Cuando Florentino cumplió los 8 años, ya tenía el uniforme de aquel legendario portero vasco al que tanto admiraba. Además del campeonato, Claudio Bravo ganó también el guante de oro al mejor portero de la competición.
Sin embargo, la salida de la crisis económica del país permitió a otros clubs inyectar mucho más dinero por lo que el Alzira volvía a competir en inferioridad teórica de condiciones. Sin embargo, el equipo supo reponerse ante las adversidades y siguió puntuando en la competición doméstica, logrando acabar en el 4.º puesto y clasificándose de este modo para la Champions, con 73 puntos. En la última fecha, empató 0-0 ante Metropolitanos, lo cual decretó su eliminación del torneo, quedando en segundo puesto del grupo con 10 puntos. Las dos siguientes fechas fueron derrotas, 2-0 como visitante ante San Lorenzo y 0-4 como local ante Palmeiras, con lo que quedaban eliminados de la Libertadores, pero con la posibilidad de clasificar a la Copa Sudamericana si no perdían ante Junior en la última fecha. El torneo local como la Copa Sudamericana se suspenderían en marzo, debido a la pandemia de COVID-19, Melgar se situaba en quinta posición en la liga tras seis fechas disputadas. El Torneo Clausura fue igual de irregular que el Apertura, incluso Osella sería despedido a falta de cuatro fechas de terminar el torneo.
Al término de la temporada, el club interpuso una denuncia al R. C. D. Mallorca con la intención de ocupar la plaza de Europa League que le correspondía a este último, ya que el equipo balear había entrado en situación concursal, por lo que finalmente el Villarreal consiguió participar en dicha competición (pese a que la reglamentación UEFA no reflejaba ninguna medida contra un equipo en acogido a la Ley Concursal en el momento en el que la UEFA vetó la participación de los bermellones). En este lapso, el argentino Diego Osella asumió como nuevo entrenador del club. Dos semanas después de haber culminado la temporada 2020, se oficializó como nuevo entrenador al argentino Néstor Lorenzo, ex-asistente de Néstor Pékerman en la selección colombiana. Una semana después de culminado el torneo, se anunció como nuevo entrenador al argentino Carlos Bustos. Por otro lado, Jonathan Bustos dejaría al equipo por mutuo acuerdo. En muchos artículos de prensa el equipo era conocido como el equipo “azulicrema”. A principios de la década de los 20, la única distracción de los niños hospicianos era un paseo dominical al Campo Marte, donde tuvieron la oportunidad de ver en acción a los más grandes exponentes de la segunda época del fútbol guatemalteco, tales como Medicina, Hércules, Allies, Militar, entre otros.