En esa década se proclama campeón del occidente asturiano cuatro años consecutivos, incluyendo partidos de rivalidad como los que eran ante equipos del concejo, como el Andés C. F., el Villapedre o el Puerto de Vega Club de Fútbol. De los seis partidos solo se logró un empate, en Navia ante el Lalín. El equipo naviego solo logró puntuar con dos empates ante el Compostela, quedando en última posición. Pos. Equipo PJ PG PE PP GF GC Dif. En los años posteriores el equipo se asentó en la categoría, manteniéndola por quince años consecutivos, los únicos de la historia del Navia en categoría nacional, hasta el descenso como penúltimo en la 2003-04. Durante estos años hubo una época en la que fue un club puntero de la categoría, llegando a disputar tres años la promoción de ascenso a Segunda División B. Durante esta etapa, siendo entrenador Rogelio García, la mayoría de los jugadores eran de la zona central de Asturias, nueva camiseta psg que recalaban en el Navia en su mayoría por el atractivo económico. Promoción 1998-99: En el tercer intento, el grupo A1 junto al Navia con el Real Madrid C. F. «C», el R. C. Celta de Vigo «B» y el Real Ávila C. F..

En agosto de 2000, América TV pasó a formar parte de Ávila Inversora, sociedad integrada por Carlos Ávila y su familia. Entre sus objetivos estaba un proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía en el que se proponía que Asturias fuese reconocida como nacionalidad histórica, se otorgase la oficialidad a la lengua asturiana, se reclamasen las máximas competencias de autogobierno permitidas por la Constitución española de 1978, y se permitiera a determinados municipios de fuera del Principado de Asturias formar parte de la Comunidad (llegando a tener representación institucional en alguno de ellos en León). El 26 de septiembre de 1988 presenta en el registro de la Junta General del Principado de Asturias una iniciativa legislativa popular proponiendo la modificación del Estatuto de Autonomía. En 1998 apoya la convocatoria de huelga general del 12 de febrero y la manifestación de Oviedo. En las elecciones del 25 de mayo de ese año dicha coalición logra un diputado en la Junta General en la persona de Sánchez Vicente, y 6 concejales en 5 concejos distintos. Fruto de ese apoyo se aprueba la Ley 1/1998, de 23 de marzo, de uso y promoción del Bable/Asturiano, paso previo encaminado a la futura oficialidad de la lengua, lo que constituye uno de los mayores logros políticos de la formación.

También Universidad de Chile, llegó ese mismo año a las semifinales de la Copa Libertadores de América, siendo eliminado en esa fase por el Boca Juniors de Argentina, equipo comandada en cancha por jugadores como Juan Román Riquelme, Rolando Schiavi, Agustín Orión, Matías Caruzzo, Pablo Mouche y el uruguayo Santiago «Tanque» Silva (estos 4 últimos jugadores mencionados, vendrían a jugar años después en el fútbol chileno). Tras el parón obligado por la guerra, el entonces presidente Marcelino Fernández Jardón, inscribe al equipo en la Federación Asturiana. El Real Madrid C. F. tras la dimisión del presidente barcelonista por los hechos acontecidos, inscribió pues finalmente al futbolista. En junio de 1944 formalizó la compra de unos terrenos anexos al antiguo campo del club, el Estadio de Chamartín, para construir la instalación, y finalmente el Nuevo Estadio de Chamartín y oficialmente Estadio Real Madrid Club de Fútbol, fue inaugurado el 14 de diciembre de 1947 con una capacidad para 75 145 espectadores. El Barcelona gana también la Supercopa de España al derrotar al Atlético de Madrid.

En 1976 llega a la presidencia Joaquín Infanzón, «Quinito», quien realizó reformas en el campo (como la mejora del terreno de juego, la construcción de la tribuna cubierta o los nuevos vestuarios) y rondó el ascenso a la Tercera División, perdiendo promociones frente a la S. D. Atlético de La Camocha y la S. D. Laredo. Disputaron la tercera ronda del torneo los veintidós vencedores de la segunda ronda y el exento de la misma. El ascenso a Tercera División lo logró en la temporada 1988-89, con Isidoro Sánchez en el banquillo. El ascenso a la segunda división estuvo por varios años sólo abierto a equipos del departamentos de Lima o provincia constitucional del Callao, en 1998 se introdujo un gran cambio: Los 24 departamentos fueron agrupados en 8 regiones cuyos campeones clasificaban para la Ronda Final. Con el paso de los años la cruz del escudo se ha ido haciendo más gruesa y pasando del color rojo al granate, el balón se ha convertido en un balón histórico de los años 40 -haciendo referencia a la década de fundación del Club- y los colores de la banda lateral en la que se inscribe el nombre del Club se han suavizado hacia un azul celeste y un borde azul oscuro para el escudo.

By Sara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *