A pesar del reconocimiento de la independencia de la Liga, Filopemen era partidario de la soberanía y de no provocar a Roma por mantener la independencia, y después de su muerte siguieron la misma política Licortas, Jenón y Polibio. La Liga gozó de unos años de paz, pero supeditada a la política macedonia. En los tres países logró los títulos de Liga y los acompañó con diferentes trofeos. En esa misma época, durante los Juegos Olímpicos de 1984, Estados Unidos presentó su selección olímpica y con jugadores profesionales para este torneo, pues los países fuera de Europa y Sudamérica podían ser representados por sus selecciones absolutas. Por el contrario, Calícrates de Leonte encabezaba el partido prorromano, partidario de ser un estado vasallo, pero engrandecido gracias a la ayuda romana. Después de la derrota del rey macedonio Perseo por los romanos, Calícrates envió a Roma a mil aqueos escogidos, que fueron acusados de ayudar al rey macedonio (167 a. Nacido como deporte rey y sancionado el profesionalismo por la The Football Association (FA), para cuando el sistema de ligas English Football League (EFL) fue creado y lanzado esencialmente en el norte, mientras el sur rechazaba firmemente el profesionalismo. Los siguientes años la Liga emprendió la Guerra contra Nabis, rey espartano, sucesor de Macánidas como tirano de Esparta.
Dieo, sucesor de Critolao, decidió seguir la lucha, pues él mismo no había sido promotor y no podía esperar perdón de los romanos. Esta exigencia fue rechazada por la Liga y el strategos de la misma, Critolao, convenció a las demás polis de ir a la guerra. Cuando Arato se apoderó de Orcómeno, Tegea y Mantinea, ciudades arcadias que se habían unido a la Liga Etolia, la cual a su vez las había cedido a Esparta, estalló la guerra (227 a. C., que exigió la salida de la Liga, de Esparta, Argos y Corinto, camiseta del chelsea amarilla para que en la confederación aquea únicamente quedasen ciudades aqueas. C., la Liga se enfrentó al reino de Macedonia, en la que se ha venido en llamar la guerra demetriaca. C. Como precio por la ayuda de su antiguo enemigo, la Liga se vio sometida otra vez a Macedonia. En la primera mitad de los ochenta el fútbol vasco vivió una época dorada, la Real Sociedad ganó las dos primeras y únicas ligas de su historia en 1981 y 1982, mientras que el Athletic hizo lo propio en 1983 y 1984; ambos conjuntos contaban con jugadores internacionales en sus filas como Arconada y Ufarte por parte de los donostiarras, o Zubizarreta y Dani por parte de los vizcaínos, entre otros.
C. Mesenia y Élide, con lo que todo el Peloponeso era parte de la Liga, pero el tratado con Roma limitaba su poder. En 220 a. C. comenzó la invasión del Peloponeso por los etolios. A continuación, Jerjes dirigió personalmente una segunda invasión persa de Grecia en el año 480 a. En aquel momento existía una disputa entre la Liga y Esparta, y el Senado Romano envió una embajada a Grecia en 147 a. Daba la impresión de que Arato acabaría dominando todo el Peloponeso, pero Esparta, aproximadamente en el 235 a. Entre los que regresaron estaba Polibio, el historiador. En el Camp de l’Algirós ja començàrem a demostrar que era una bona manera per a València representar. La Liga y el Senado concertaron esta y otras decisiones, pero cada vez era más evidente el control de Roma. Cleómenes partió hacia Egipto y Antígono se hizo el amo de Esparta, pero no dio nuevas posesiones a la Liga Aquea. Tras dos importantes derrotas, Arato pidió entonces auxilio a Antígono III Dosón, quien puso a Acaya bajo la protección de Macedonia. En 146 a. C., Critolao marchó por Beocia hacia Tesalia, pero se retiró al toparse con Metelo, que venía de Macedonia.
C., bajo la dirección del rey espartano Cleómenes III, se opuso a estos planes. El cargo más importante en el organigrama técnico es la dirección deportiva, ocupada por Thomas Parits. Posteriormente, en diciembre, el club firma un contrato por 4 años con Mikel Arteta para que asuma la dirección. Posteriormente, consiguió reponerse y vencer a Irlanda del Norte en su segundo choque. Conforme se desarrollaban los torneos, se observó la fuerte supremacía de Gimnasia y Esgrima (Jujuy), Altos Hornos Zapla y Atlético Talleres, los «grandes del fútbol jujeño». ». Su gol más recordado fue el logrado contra la selección de Inglaterra en la Copa Mundial de Fútbol de 1950 disputada en Brasil, y que clasificó a España entre las cuatro mejores selecciones del mundo por primera vez en su historia. La crisis del Covid-19 trajo así muchas pérdidas económicas con respecto a los equipos de fútbol en Inglaterra, el Newcastle fue uno de los pocos equipos que no les afectó nada debido al gasto en temporadas anteriores.