La ciudad de Medellín por fin tendría un escenario apropiado para el fútbol profesional, con la inauguración del Estadio Atanasio Girardot, el 19 de marzo de 1953. Contaba en ese momento con una capacidad de 33 mil espectadores, 12 mil de ellos en tribuna cubierta. El otro equipo de la ciudad, el Independiente Medellín, no participó de la inauguración pues para ese momento había desaparecido. Para la inauguración se programó un cuadrangular junto al Alianza Lima de Perú, el Flamengo de Brasil y el Deportivo Cali. El Pacto de Lima entre la FIFA y la Dimayor, que efectivamente terminó la época de El Dorado, obligaba a los equipos a legalizar sus adquisiciones de futbolistas extranjeros o, de lo contrario, retornarlos a sus clubes de origen. Dentro de los objetivos de la Liga de Expansión está la culminación de desarrollo de futbolistas juveniles en la categoría Sub-23. Su política de «puros criollos», lo situó en franca desventaja frente al resto de equipos que se habían reforzado con extranjeros de gran categoría. Esto dio como resultado bajos ingresos de taquilla en los partidos del Municipal, con lo cual se debilita su situación financiera al punto de que fueran frecuentes las crisis económicas que amenazaban constantemente con la quiebra y que conllevaban a llamados de emergencia a la industria en Medellín en busca de apoyo.

↑ «’Hable con ellas’ (13,5%) sube ligeramente en lunes y en directo y queda como segunda opción». ↑ Aponte, Ariana (20 de mayo de 2023). «13 curiosidades que quizás no sepas de Mestalla, el estadio más antiguo de LaLiga». ↑ a b rsssf (26 de enero de 2003). «Central American and Caribbean Games 1946 (Barranquilla, Colombia)». ↑ Zapla se consagró campeón del Apertura. Al finalizar el primer campeonato en Colombia, casi contra todos los pronósticos el Atlético Municipal terminó en el sexto lugar con 18 unidades, los mismos del América, quinto y a diez del Campeón Santa Fe. Posteriormente fichó por la U. D. Santa Marta y en 2013 pasó a la cantera del Real Valladolid. El estadio ha podido disfrutar de tres partidos oficiales de clasificación para el mundial de la selección española de fútbol, la más reciente en 2013 (España-Bielorrusia). Pero a en los otros partidos que se jugaban a la misma hora, el Hércules lograba ganar 0-1 al Real Madrid y el Valladolid haría lo mismo con el Sevilla por 0-2. Sin tiempo de reacción ante estos sorprendentes resultados, el Málaga consumaba el que posiblemente sea uno de los descensos a Segunda división más dolorosos de su historia, tras una catastrófica segunda vuelta y un exceso de confianza en un último partido ante su propio público con todo a su favor para haber logrado la permanencia un año más en la máxima categoría.

Para la nueva etapa en la categoría de plata, el Real Valladolid anunció la llegada de Braulio Vázquez como nuevo director deportivo y Rubi como nuevo entrenador, durante la temporada 2014-15 el equipo fue de más a menos, sin tener una idea clara de juego y finalizando la temporada en quinta posición para posteriormente quedar eliminado en el Play Off de ascenso por la UD Las Palmas tras empatar a 1 en el Estadio José Zorrilla y a 0 en el Estadio de Gran Canaria. Debido a la deficiente campaña, el técnico Ricardo «El Ranque» Ruíz fue destituido, y en su lugar fue nombrado el uruguayo José Saule. Al inicio de la temporada de 1953, el técnico José Saule planteó la necesidad contratar extranjeros con el fin de lograr resultados positivos. El cuadro bogotano, ya contaba con jugadores extranjeros en su nómina. Si bien las directivas eran reacias a incorporar jugadores foráneos, finalmente decidieron cambiar la política criollista; la razón era clara, los jugadores extranjeros atraerían más público, aumentarían las recaudaciones y se aliviaría la situación económica de equipo. A pesar de que la modificación de la política criollista no era del todo compartida por la hinchada, los resultados mejoraron sustancialmente con la llegada de los foráneos; si bien no ocurrió inmediatamente, pues el equipo ocupó la décima posición.

Al final del torneo, Nacional terminó en la posición doce con 17 puntos, 29 menos que el campeón. Valencia tocó para Ayoví y éste para el «Chucho» Benítez, que venció al guardameta inca desatando el delirio entre la afición, que tuvo unos minutos más para cantar el otro gol. El primer gol del campeonato y del fútbol profesional colombiano, camisetas fútbol baratas fue convertido por Rafael Serna de pena máxima a los 15 minutos del primer tiempo. El partido terminaría 2-0 a favor de Municipal, con el segundo gol anotado por el Pajaro Rodríguez a los 38 minutos. Nacional daría la vuelta olímpica en la ciudad de Palmira tras vencer en el último partido del campeonato al América por 6-2, el 10 de octubre. 1916 Mahón F.C. España — Disputado a partido único. En la nómina campeona estarían Humberto «Turrón» Álvarez, el primer gran ídolo de la hinchada Verdolaga, Hernán Escobar Echeverry e Ignacio Calle, los arqueros Julio «Chonto» Gaviria y Gabriel Mejía; el uruguayo Julio Ulises Terra y los argentinos Atilio Miotti, Miguel Juan Zazini, Nicolás Gianastasio y Carlos Gambina.

By Sara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *