En el año 1986 pasó al fútbol ecuatoriano, más precisamente a LDU de Quito, donde jugó 26 partidos y marcó un gol, pero solo se quedó 1 año, camiseta barça luego volvió a Talleres para jugar dos temporadas más. Valencia comenzó su carrera en Gimnasia y Esgrima de Jujuy, pero rápidamente fue transferido a Talleres de Córdoba, el club en el cual jugaría durante la mayor parte de su carrera futbolística. José Daniel Valencia (San Salvador de Jujuy, 3 de octubre de 1955) es un futbolista argentino retirado, que jugaba en la posición de mediocampista ofensivo. En aquel equipo destacaban el goleador Elícegui (apodado «Cabecita de Oro» y «Suicida» por sus goles de cabeza en plancha) y el portero Salvador Fernández Pacheco, conocido como «Manitas de Plata». En la Selección convirtió cinco goles en 41 partidos jugados. A partir de estos torneos surge la base de la selección nacional y la competencia federada.
Para el Campeonato Descentralizado 1997 se jugaron dos torneos en el año, el Apertura y el Clausura, donde el campeón nacional salía del enfrentamiento entre los campeones de cada torneo. Adjudicándose con el tercer lugar del certamen el día 10 de julio en el Estadio Nelson Mandela Bay, la selección derrotó en un vistoso encuentro por 3-2 a Uruguay, con Müller (19), Marcell Jansen (56) y Khedira (82), mientras que para los sudamericanos los goles fueron convertidos por Edinson Cavani y Diego Forlán. En la tanda de penales, Paulo decide cobrar el segundo penal, este lo decidiría patear al centro ya que el portero de la selección de Argentina (Emiliano Martínez) le dijo que lo tirase ahí, convirtiendo el 2-1 parcial. En la temporada año 1988/1989 disputó 1 encuentro amistoso en el Club Atlético Rosario Central de Argentina. Valencia también fue seleccionado para jugar para Argentina en el mundial de España 82, pero los albicelestes tuvieron una campaña decepcionante, siendo eliminados en la segunda fase.
Fue campeón de la Copa Mundial de la FIFA 1978, disputada en su país natal. Es decir, en 1957 no hubo ningún encuentro entre Barcelona y Emelec en Guayaquil, ni entre Aucas y Deportivo Quito en la capital del país. Nota: Hay posibilidad de que el subcampeón u otro clasificado posterior se clasifique a la Copa del Rey siempre que no sea un equipo filial. Subcampeón de Tercera División de España (1): 1974-75 (Grupo II) (como Club Getafe Deportivo). Ferroviaria en la Estación Central, el C. D. San Lorenzo, el C. D. Coliseo o el C. D. San Rafael, a los que más tarde se incorporarán el Imperial F. de J., el C. D. Cruz Roja, el C. D. Español de Santiago, el C. D. Perla, el C. D. Juventud, el C. D. Cenemesa y el C. D. Candelaria, destacando por encima de todos, el Club Deportivo Electro Mecánica, quien originado en la misma empresa de años antes, tuvo un momento de esplendor a finales de los años cuarenta, ascendiendo y militando en Tercera División. Los dos primeros clasificados disputaron la Fase Final de Eliminatorias a Segunda División RFEF / Play Off de Ascenso a Segunda División RFEF, mientras que los otros cuatro equipos participarán en Tercera División RFEF.
Marcó otro gol de penalti vistiendo la camiseta del Real Club Deportivo Mallorca en la final de la Copa del Rey de fútbol 1997-98, marcando un golazo engañando a Ruud Hesp, portero del Fútbol Club Barcelona, final que el Mallorca perdió en los penaltis. Actualmente es el director deportivo del RCD Mallorca. A partir del invierno de 2020, se crea la Copa RFAF. Juan Bernat, tras la salida en el mercado de invierno del mexicano Andrés Guardado. ↑ «Voro, despedido con aplausos y cánticos antes del partido». ↑ «UNAFUT – SITIO OFICIAL – Club de los 500 tiene nuevo inquilino». En 1988 abandonó Talleres para jugar en el Club Deportivo Guaraní Antonio Franco de Misiones, después de una experiencia corta en este equipo, decidió emigrar a Bolivia donde jugó para el Club Jorge Wilstermann y después para el Club San José. Disputa sus partidos como local en el Campo San Francisco de Reinosa. En el Club San José otra vez fue figura rutilante, llevando al equipo a ser finalista 2 ocasiones, en el Clausura 1991 y en la temporada 1992. También experimentó por primera vez el gusto de jugar la Copa Libertadores de América. Esto junto al rumbo que había tomado el club de inestabilidad, con las destituciones de Nuno Espírito Santo y Gary Neville y la contratación a final de temporada de Pako Ayestarán, propició que el equipo hiciera una de las peores temporadas de su historia reciente, teniendo que librarse del descenso.