Con 1:1 al tiempo reglamentario, los franceses anotaron dos tantos pero Rummenigge y Fischer empataron (3:3) para forzar la tanda de penaltis. Inglaterra necesitaba vencer por más de dos tantos para seguir en la pugna, pero no pasó del 0:0 ante una selección española que solo se jugaba la honra. Al acto oficial acudieron diversos representantes del fútbol español como el delegado y e presidente de las actuales Federación de Castilla y León de Fútbol y Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha respectivamente, vinculadas en su nacimiento al ser también integrantes de la histórica federación que a fecha de 2013 contaba con más de 80 000 licencias federativas. El saque lateral se puede realizar tanto con las manos como con los pies. Uno de los aspectos más reseñables de esta Copa Mundial fue el encargo de 15 carteles artísticos por parte del Comité Organizador: uno para el evento principal y 14 por cada una de las sedes. Por otro lado, la FIFA contaba con Sport Billy como mascota del juego limpio. Es la localía de los clubes Sport Boys.
Cabe mencionar que el Almería fue capaz de eliminar entre otros, a clubes que en ese momento se encontraban en Primera División como el Alavés (5-0) o el Osasuna (0-0 y 5-4 en los penaltis). Por primera vez en la historia de la Copa Mundial, la FIFA otorgaría la Bota de oro en reconocimiento al máximo goleador de la competición. 2009 a 2011 la Superliga se disputaba en dos fases formadas a su vez por tres grupos en cada una de ellas. Sin embargo, esta vez se combinó el cuero con el poliuretano para hacerla impermeable. Sin embargo, el equipo de Enzo Bearzot quedó muy cuestionado porque no había sido capaz de vencer un solo choque de los tres que había disputado. Sin embargo, el seleccionado de Konstantín Béskov no pudo hacer nada frente a la solidez táctica rival, dominada por Smolarek y Lato. Los ingleses ganaron todos los partidos del grupo gracias a las actuaciones de Bryan Robson, entre ellos el duelo frente a Francia por 3:1 en la primera jornada.
La selección quedaba primera de grupo. Las ciudades de Gijón y Oviedo fueron escenario de un grupo en el que participaron Alemania Federal, Austria, Chile y Argelia. Véase Alemania Federal vs. Peñarol no pareció haber tenido el nivel que mostró en los campeonatos anteriores; en el Torneo Apertura finalizó tercero y en el Torneo Clausura en la cuarta posición, quedando a 9 y 4 puntos respectivamente del líder de ambos torneos, Nacional. ↑ «Primera semana de entrenamientos del Juvenil A en la Vall d’en Bas». ↑ «Cartas al director: Estafas de Mundiespaña». ↑ «Los argentinos, contra Mundiespaña». ↑ «Juan Ramón López Muñiz, nuevo entrenador del Levante UD». Tres delanteros andaluces coparon las primeras posiciones del Trofeo Zarra, otorgado por el Diario Marca al máximo goleador español. La selección belga terminó la fase como líder de grupo con dos victorias y un empate, gracias a una brillante actuación de Jean-Marie Pfaff: un gol en contra por tres a favor. Al concluir la segunda jornada, Austria era la sorprendente líder de grupo con dos victorias y Chile virtualmente eliminado. El Grupo C estuvo conformado por tres campeonas mundiales: Italia, Brasil y Argentina.
Los 12 clasificados fueron encuadrados en cuatro grupos de tres participantes, que jugarían en Barcelona (grupos A y C) y Madrid (grupos B y D) con estadios preasignados. En 1990 asumió Richard Møller Nielsen, la primera meta que tenía el nuevo entrenador de la selección nacional de Dinamarca era clasificar a la Eurocopa 1992. Richard Møller Nielsen dio al equipo un estilo de juego propio, camisetas de futbol baratas mucha más defensivo. Primera clasificación a la siguiente fase de Bélgica. Los italianos llegaban con bajas expectativas por su desempeño en la primera ronda, pero vencieron a la albiceleste (2:1) con el acierto goleador de Marco Tardelli y la intensidad defensiva de Claudio Gentile, quien hizo un durísimo marcaje sobre Maradona sin ver una sola tarjeta. Marco Tardelli hizo el 2:0 con un potente chut desde la media luna, y el 3:0 fue obra de Altobelli a pase de Conti. Con el marcador en contra, los alemanes metieron un delantero más y adelantaron líneas, lo que dejaba espacios al ataque transalpino para armar contragolpes. Los alemanes trataron de sorprender en los primeros minutos, e incluso vieron como el rival agotaba un cambio tras la lesión de Graziani. A pesar de las reticencias que despertaba Martín Lasarte, un técnico sin experiencia en los banquillos españoles, el uruguayo, fiel a la tradición del txurri-urdin, logró formar un bloque competitivo con jugadores mayoritariamente de la cantera, como Xabi Prieto, Ansotegi, Griezmann o Zurutuza.