Esa noche la franquicia consiguió hacerse con los servicios de tres futuros miembros del Hall of Fame y campeones de la NBA como eran Russell, lebron james camiseta Jones y Heinsohn. Russell asistió al Instituto McClymonds, donde no comenzó a sobresalir como jugador de baloncesto sino hasta los dos últimos años de secundaria, cuando ganó tres campeonatos estatales con el equipo. Ponte la misma ropa que visten los jugadores los días de partido, desde las camisetas de juego oficiales de la NBA hasta las sudaderas técnicas de entrenamiento que llevan tus estrellas favoritas como LeBron James o Kevin Durant. En él se encontraban leyendas como Magic Johnson y Larry Bird, junto con otras estrellas como Scottie Pippen, Charles Barkley, Karl Malone, David Robinson, John Stockton, Patrick Ewing o Clyde Drexler. John Wooden, entrenador de UCLA Bruins, dijo de Russell que era «el mejor defensor que jamás he visto». Sin embargo, las posibilidades de conseguir a Russell parecían remotas, ya que tras quedar los Celtics segundos la temporada anterior su elección en el draft era demasiado baja. Pero Auerbach ya sabía que Rochester Royals, equipo poseedor de la primera elección del draft, camisetas baratas iban a seleccionar al joven reboteador Maurice Stokes y que no estaban dispuestos a pagar los 25 000 dólares que solicitaba Russell.
Track & Field News como el séptimo mejor saltador de altura del mundo en 1956. Ese año, Russell ganó los títulos de salto de altura en la reunión amateur de Central California y del Pacífico, y en la West Coast Relays. Antes de su primer año como profesional, Russell fue capitán de la selección nacional estadounidense que compitió en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956. Russell tuvo la opción de saltarse el torneo y disputar la temporada completa con los Celtics, algo a lo que el pívot rehusó. Russell no se pudo unir a los Celtics en su primera temporada en la NBA hasta diciembre de 1956 debido a su grandísimo compromiso olímpico. Para la temporada 1991/92, el club adopta una nueva denominación: Monte Huelva, que sería utilizado hasta la fundación del CB Ciudad de Huelva y que resultó muy popular entre los aficionados, tanto es así que muchos seguidores continuaron refiriéndose al club con ese nombre hasta su desaparición. En un lamentable incidente, hoteles de Oklahoma City se negaron a admitir a Russell y sus compañeros negros mientras el equipo estaba en la ciudad para disputar el All-College Tournament de 1954. En protesta a ello, el equipo entero decidió acampar en una residencia universitaria de estudiantes cerrada, lo que ellos más tarde consideraron una importante experiencia de vinculación.
Junto con sus compañeros afroamericanos Hal Perry y K.C. Durante la temporada, en el equipo jugaron cinco futuros miembros del Hall of Fame: Russell, Tom Heinsohn, Jim Loscutoff, Bill Sharman, Bob Cousy y Frank Ramsey, este saliendo desde el banquillo (K.C. En ese mismo draft, los Celtics también escogieron a K.C. St. Louis Hawks, segundos en el draft, eligieron a Russell, pero el equipo deseaba hacerse con los servicios de Ed Macauley, jugador seis veces All-Star de los Celtics y nativo de St. La primera, entre 1991 y 1993, en la que Jordan, Pippen y Jackson consiguen por fin el ansiado anillo y revalidarlo dos veces consecutivas tras varios años cayendo en playoffs ante los Bad Boys y los Celtics de Bird. En el primer partido de la primera ronda ante Syracuse Nationals, liderados por el futuro Hall of Fame Dolph Schayes, Russell completó uno de los mejores partidos en su carrera. Russell lideró al equipo en anotación con 14,1 puntos por encuentro, mientras que Jones, compañero de equipo suyo en los Celtics aportó otros 10,9 por partido.
El equipo ganó sus últimos 29 partidos en casa y no mostró signos de desaceleración o misericordia. Los Carasucias: en 1963, Narciso Doval, Fernando Areán, Héctor Veira, Victorio Casa y Roberto Telch, todos jugadores surgidos en el club, se consolidaron en Primera siendo todavía muy jóvenes (de ahí lo de carasucias, porque los niños, en especial los de la calle, andan con la cara sin lavar). En la primera temporada el equipo logró un balance de 44-28, consiguiendo una plaza de acceso a playoffs. Fue tan dominante que forzó a la NCAA a modificar varias reglas, las que vinieron a ser conocidas como las «Reglas de Russell»; tras la temporada de 1955, se decidió ensanchar la línea de tiros libres de seis a doce pies, lo que obligaba a los pívots a jugar más lejos de canasta. El Breogán no consiguió ninguna victoria en los seis encuentros disputados, y finalizó en la última posición del grupo. El 1 de diciembre, tuvo su mejor cuota anotadora de la temporada con 18 puntos además de 3 rebotes, 4 asistencias y 3 robos en la victoria por 93-64 sobre San Jose State.